lunes, 1 de marzo de 2010

Primeras impresiones


¿Cómo definir todos estos días en Nicaragua? sabiendo que con decir: "sin palabras" no es suficiente para vosotros, intentaré daros una visión (la mía) de lo que es y lo que provoca esta Nicaragua.

Desde la llegada al centro de Ticuantepe, con la excepcional bienvenida a base de una degustación de comida típica y música Nica, que hizo que mucho de nosotros se emocionara. Pasando por la visita al volcán Mombacho con la vista de Managua y su gran lago, los ranchones, la subida al cañón de Somoto por el río o la espectaculares vistas y gran momento en Jalacate.

Si todos y cada una de estos ingredientes lo introducimos en un bol, lo movemos bien y en este justo momento lo mezclamos con una buena dosis de esencias como pueden ser: sensibilidad, solidaridad, buen hacer, sacrificio, compromiso, superación, amabilidad y alegría de todas las gentes de Nicaragua, os puedo asegurar que es una bomba explosiva de emociones y sensaciones que puede hacer que hasta las persona más fuerte se derrumbe con un solo sorbo de este cóctel.

Existen muchos momentos que se quedan en la memoria de nuestras retinas -y posiblemente de alguno de vosotros cuando llegue a España-, pero os quiero hacer partícipe del que hasta ahora ha sido el momento más importante para mi.

Esto ha sido gracias a una persona llamada Gilber. Se trata de un hombre de 32 años vecino de la comunidad de Venecia (norte de Nicaragua). Con sus pocos años y una sonrisa siempre presente en su rostro me hizo comprender que se puede vivir tranquilo, con una vida sencilla cargada de trabajo duro, de vivencias y experiencias e historias pasadas que no afectan a un presente feliz y a futuro que él considera alentador.



Así dicho puede ser la historia de cualquier persona, de todos y cada uno de vosotros, e incluso la mía. Pero esto lo tienes que encuadrar en una situación de pobreza, en una casa sin camas ni agua corriente, con una herida de 7 cm infectada en su mano a causa de un infortunio de su destino -la cual ni ha sido, ni será posiblemente curada-, huérfano desde los 6 años y con un hermano asesinado en una revuelta... podría seguir contando aspectos negativos o duros, pero para mi lo más importante es el modo de enfrentar la vida, su cara de felicidad, la sencillez y la honestidad con la que te contaba. Pero por encima de todo, la felicidad que transmitía, porque como muy bien me dijeron; "no es más feliz el que más tiene, sino el que menos necesita".

No hay comentarios:

Publicar un comentario